Pre-Escolar




PRE-ESCOLAR

Esta edad va de los 2 a los 4 años cumplidos. Su bebe ya es mas autosuficiente en muchos aspectos pero sigue en proceso de aprendizaje, de entrenamiento y de adquisición de hábitos y costumbres. A esta edad muchos niños y niñas ya acuden a centros infantiles de estimulación adecuada o jardines infantiles. Es aconsejable que así sea ya que es una muy buena edad para iniciar la socialización con otros niños que no sean los de su propia casa. Aprenden a compartir, aprenden a respetar el espacio de otras personas, aprenden a valorar los logros y los fracasos por si solos, en fin estos centros infantiles son definitivamente aconsejables a esta edad.

Paralelamente a esto debemos estar conscientes que el estar con otros niños, incrementa el riesgo de contagio de enfermedades virales o infecciosas bacterianas. Es una buena practica familiar y recomendable desde cualquier punto de vista que los padres de niños que cursen una enfermedad viral o infecciosa bacteriana comuniquen al centro infantil y si es posible eviten enviar al jardín infantil por ese período al niño o niña enfermos. Se recomienda tener cuidado con estímulos externos que pudieran desarrollar cuadros alérgicos como Rinitis, Asma u otras enfermedades adquiridas por contaminación ambiental especialmente en niño que tengan antecedentes de estas enfermedades en la familia.

Para esto es importante evitar el contacto con animales con pelos o plumas, evitar el juego en “los areneros”, evitar compartir juguetes de peluche o evitar los peluches en general. La alimentación recomendada a esta edad según el siguiente cuadro extraído del trabajo de la Dra. Maria Eugenia Radrigan en el libro de Pediatría del Profesor Dr. Julio Meneghello:

Alimento
Frecuencia de Consumo
Cantidad Diaria para el Pre-Escolar
Leche Diaria 500 cc
Carnes 3 Veces por semana 60 g
Huevo 4 Veces por semana 1 Unidad
Leguminosas 3 Veces por semana 40 g
Frutas Diaria 200 g
Verduras Diaria 100 g
Papas Diaria 100 g
Cereales Diaria 50 g
Pan Diaria 150 g
Azúcar Diaria 50 g
Margarina-Mantequilla Diaria 10 g
Aceite Diaria 15 g
Radrigan, M.E. “Bases Fisiológicas de la alimentación Infantil” Pediatría, Volumen I J. Meneghello, E. Fanta, J. Macaya, H. Soriano. Tercera Edición Editorial Mediterráneo.

Estas cantidades aseguran un aporte calórico de 1568 y un total de proteínas de 29 g diarios que son los requerimientos suficientes para esta edad. En este período de edad los niños y niñas incrementan en promedio 2 kg y crecen de 6 a 8 cm por año. Ya no tienen el cuerpo redondito sino se estiran más y adquieren una figura más delgada. Tanto la lordosis como la protuberancia abdominal van desapareciendo gradualmente.

Alrededor de los 2 años y medio ya han salido los 20 dientes temporales. Para tener una orientación y apoyo en la estimulación adecuada de los 2 a 3 años y de los 3 a 4 años le sugerimos hacer un “clic” en la pestaña Desarrollo Psicomotor y bajar los documentos allí presentes. Al terminar el tercer año de vida, los niños y niñas inician el proceso de preguntar cosas lógicas como el origen de la vida, los aspectos relativos a diferentes comportamientos y cuestionamiento del porque de las cosas. Es muy util que los padres, los hermanos mayores y los familiares mas cercanos den respuestas claras, veraces y concretas. Esto ayuda a formar la personalidad que se reflejará en el futuro de confiar en los demás. No es conveniente ocultar la verdad, ya que a esta edad los niño y niñas ya están en contacto con otros niños de otros hogares donde también existen respuestas a las mismas preguntas. Si se instruye con la verdad del concepto no habremos generado dudas en nuestros hijos.

A esta edad es frecuente que tanto niños como niñas puedan desarrollar personalidades agresivas o violentas. Esto de ninguna manera es responsabilidad exclusiva del niño o niña sino fundamentalmente de los modelos observados en el hogar, en el jardín de infantes o también y con frecuencia, por la inseguridad que se le produce en el proceso de enseñanza. Deben estar conscientes que debido a que los padres con mucha frecuencia trabajan y están fuera del hogar muchas horas, los niños se contactan más con la televisión o con sus amigos. Por este motivo es esencial que los momentos que los padres estén en casa con ellos, la relación sea suave, interesante, tierna y en la cual se entregue confianza y seguridad.



DESARROLLO PSICOMOTOR

GUIA DE ESTIMULACION PARA NIÑOS DE 2 A 3 AÑOS

(tamaño del documento 1.574KB)


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GUIA DE ESTIMULACION PARA NIÑOS DE 3 A 4 AÑOS

(tamaño del documento 1.087KB)


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CUIDADOS

Los cuidados que se deben tener con los niños y niñas a esta edad (2 a 4 años de edad) son los relacionados fundamentalmente al área de estimulación adecuada (ver cartillas en Desarrollo Psicomotor). Otra de las áreas de cuidados es en la prevención de accidentes dentro de la casa, en los Jardines de Niños y en la calle. La independencia que han obtenido los impulsa a actitudes cada vez mas riesgosas y es muy importante enseñarles los peligros con una visión positiva, de ninguna manera inculcarles miedo a sus actividades sino a que realicen actividades seguras.

Los tóxicos domiciliarios, raticidas, venenos para plantas, insecticidas ya sean estos líquidos o en polvo deben estar seguramente guardados fuera del alcance de los niños y niñas. Su curiosidad excede la prudencia. La alimentación ya fue tratada en la pestaña “Pre-Escolar”. La variedad no solo en gusto sino en presentación es la clave del buen apetito. Debemos tratar de evitar la cultura del “Dulce” “Chocolate” o “Golosina” como “recompensa” por la buena acción. Es mejor un cariño, un abrazo o un beso. Se debe estimular a una vida activa y no sedentaria. Esto prevendrá en el futuro muchísimas enfermedades.

Debemos tratar de incentivar una vida muy activa llena de valores culturales propios de la familia pero a su vez debemos enseñarles que el resto del mundo existe y que en ese mundo existen otras personas buenas y con razones valederas a muchos aspectos dela vida. Esto se reflejará en la conducta de los padres, de los hermanos y de los familiares más cercanos. A esta edad es el ejemplo el mejor instrumento de educación ya que ellos imitan actitudes. Un consejo sano y sincero será siempre mucho mejor que un grito o una mentira “piadosa”. Debemos tratar de mantener la violencia física totalmente alejada del proceso de educación de los niños y niñas a esta edad. Se deben sin embargo establecer con claridad, dulzura y firmeza los limites permisibles de acciones, conductas y actividades.



PREGUNTAS FRECUENTES

¿Qué vacunas debo colocar a mi hijo o hija a esta edad?

Estamos en el período (2 a 4 años) en el cual debemos administrar la vacuna de la Varicela, de la Hepatitis A si aun no lo hemos hecho entre los 12 a 24 meses edad. Otra vacuna indispensable al cumplir los 4 años de edad es el refuerzo de la Difteria, Coqueluche y Tétanos (DPT) y Polio Oral. Además se debe, en nuestro país, Bolivia, reforzar el nivel de protección contra la Tuberculosis a través de la administración de una segunda dosis de vacuna BCG.

¿Qué tipo de alimentos no pueden comer a esta edad?

Pueden comer todos los alimentos habituales de la dieta familiar y del lugar en el que habitan.

¿Debo lavar los dientes a mi hija o hijo a esta edad?

Si. Se debe lavar los dientes después de cada comida con un cepillo de dientes muy suave y con pasta de dientes para niños, después de CADA UNA de las comidas. Las infecciones de la boca pueden producir infecciones severas en otros órganos de cuerpo. Estas infecciones de la boca se producen por falta de aseo oral prolijo.

¿Le afecta de alguna manera a mi hijo o hija actitudes violentas de la madre o el padre o de los hermanos en la casa o en la calle?

Si le afecta muchísimo. Los niños a esta edad tienden a imitar las actitudes de los padres y aquellas más los impactan. Lamentablemente la violencia es lo que más impacta a esta edad.

¿Esa bueno que los hombrecitos jueguen con m uñecas o las mujercitas jueguen con autitos?

Es absolutamente indiferente y7a que los niños y niñas están en la edad de descubrir su mundo y su entorno. Es, si, muy importante que los familiares no creen tabú en torno a estos temas ya que lo dañino es el tabú y no así el hecho mismo.

¿Mi niño o niña, agreden mucho a otros niños, que debo hacer?

En estos casos es muy importante revisar la conducta familiar en torno a los niños en primer lugar. No solo si hay ejemplo de violencia sino de sobreprotección o engreimiento exagerado. Si el caso es muy frecuente se debe consultar para ayuda profesional con su pediatra y el o ella verán si se requiere el apoyo de algún otro profesional.

¿No pronuncia bien algunas letras o palabras, debo preocuparme?

Es absolutamente normal que tengan alguna dificultad en el lenguaje y la pronunciación hasta los 4 años de edad. A partir de esta edad se deberá buscar consejo con su pediatra.

¿Cuál es el motivo por que el que mi hijo o hija son tan ansiosos si en la casa ni mi pareja ni yo somos así?

La ansiedad en los niños a esta edad se debe no solo a imitación sino a una percepción inadecuada de su rol en el futuro. Esto debe ser entendido rápidamente por los padres y responder con explicaciones simples, reales y concretas. La ansiedad en los niños genera pesadillas, problemas de lenguaje y problemas de alimentación.